La historia de un biólogo en Bahía Software

Este mes hemos tenido el placer de charlar con Cristóbal, que forma parte de nuestro departamento de I+D. Cristóbal es licenciado en biología, en la especialidad de biología molecular y biotecnología y, recientemente, ha sido premiado por su tesis doctoral por el Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias. Hemos tenido la oportunidad de que nos contase más acerca de este reconocimiento, así como de su experiencia en Bahía.

¿Queréis saber qué nos ha confesado?  ¡No os lo podéis perder!

 

1.Para ir empezando… ¿Qué hace un biólogo en Bahía? Cuéntanos cuál es tu rol en el departamento de I+D

Mi papel principal es ayudar en la gestión y ejecución de proyectos de I+D, aconsejar en cualquier cuestión relativa a la biología molecular o de mi campo de conocimiento y también ayudar en la búsqueda y solicitud de nuevas oportunidades de proyectos que nos puedan interesar, en mi caso sobre todo relacionadas con el área de la salud, aunque no de forma exclusiva. Puede resultar raro no ser informático puro de formación, pero para superar los retos que lanzan tanto las agencias públicas nacionales y europeas como algunas empresas, es importante la creación de equipos multidisciplinares y no con perfiles únicos, ya que también son necesarios otros conocimientos específicos que trascienden a los puramente informáticos para poder abordar y desarrollar este tipo de proyectos con éxito. Dicho esto, biólogo es un término muy amplio, creo que el hecho de ser doctor en biología molecular y haber trabajado como investigador en proyectos de España y del extranjero en el área de la biomedicina, me ha permitido obtener una perspectiva y conocimiento amplio de las últimas tecnologías/metodologías del área de I+D en salud, que ahora puedo transferir al departamento de Bahía.

2.Ya llevas casi un año en Bahía… ¿Era lo que te esperabas?

Es la primera vez que trabajo en una empresa TIC por lo que no tenía una «foto» previa con la que poder comparar. Sin embargo, es más o menos como me la podía imaginar, aunque no tan «festeira» (🤣).

3.¿Qué te aporta una empresa como Bahía que hasta ahora no habías encontrado en el mundo académico?

Bahia me permite crecer y desarrollarme profesionalmente en un área tan interesante como la de innovación en el sector privado, con el añadido de poder hacerlo en mi tierra (Galicia) o desde cualquier otro lugar mediante teletrabajo, con una estabilidad prácticamente impensable en el mundo académico a día de hoy. Esta filosofía de crear departamentos de innovación está muy implantada en las mejores empresas del extranjero para fomentar el desarrollo industrial, pero no así en España, donde el número está creciendo, pero todavía son pocas las que han incorporado esta estrategia, por lo que es una oportunidad poder hacerlo desde Galicia y con un ambiente de trabajo muy bueno. Además, en este departamento trabajamos de forma transversal junto con otros departamentos de Bahía con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas disruptivas con un alto grado de I+D que solventen problemas o retos específicos, lo que me parece gratificante y estimulante intelectualmente.

4.¿Has aprendido algo de tus compañeros?

Si, en ese aspecto mis compañeros están abiertos a enseñar todo lo que necesite y viceversa, algo que creo que es imprescindible en nuestro departamento. Además, tanto las reuniones con compañeros de desarrollo, I+D u otros departamentos de Bahía, como la interacción con otros perfiles externos que colaboran con nosotros en los proyectos en los que estamos involucrados (en muchas ocasiones investigadores, médicos, físicos, microbiólogos, etc. de prestigio internacional) me han hecho mejorar exponencialmente como profesional en muchos aspectos.

5.Recientemente te han otorgado un premio por tu Doctorado.

He recibido el premio a la mejor tesis doctoral biomédica del Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias del año 2019 para investigadores no asistenciales, y recientemente acabo de recibir una comunicación informándome de que también estoy propuesto para recibir el premio extraordinario que otorgará la Universidad de Oviedo a las mejores tesis en el área de Salud en los próximos meses. Todos estos premios, son un gran reconocimiento al trabajo realizado durante más de 5 años de investigación en el campo de la oncología molecular.

6.¿Puedes contarnos en qué consistió tu tesis?

Mi tesis ha consistido principalmente (entre otras muchas cosas) en el análisis de las alteraciones genómicas, epigenómicas y transcriptómicas de un tipo de cáncer muy poco frecuente. ¿Qué utilidad han tenido los resultados de estos análisis? Pues el hecho de conocer mejor las alteraciones de los tumores a distintos niveles, nos ha permitido patentar un biomarcador que puede ayudar a los clínicos a predecir si un paciente puede desarrollar metástasis o no, lo que podría facilitar al clínico la toma de decisiones respecto al tratamiento y mejorar la supervivencia de los pacientes. Además, este conocimiento también ayudará al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y al desarrollo de tratamientos específicos para ayudar a los pacientes que sufren metástasis originadas por este tipo de cáncer.

7.Algo más que nos quieras contar sobre ti, tus aficiones, alguna anécdota en Bahía….

En cuanto a mis aficiones, me gustan casi todos los deportes (seguidor del Dépor pese a las adversidades), la ciencia, la lectura, viajar, la tecnología, la gastronomía, las cervecitas con los amigos…

Como anécdota negativa, destacaría que el COVID19 ha frustrado mi fichaje por la liga de pádel de Bahía en el último mercado de invierno, y con ello también mi objetivo de alterar el equilibrio de la clasificación, actualmente dominada por el equipo de Paco (🤣🤣).

 

Leave a Reply