El día 27 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo objetivo es alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.
En 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas, definió el cuarto jueves de abril como la fecha designada. Desde entonces, los países de la región se han ido apropiando de la fecha y conmemoran el día con el objetivo de involucrar a la comunidad, promover la colaboración a través de asociaciones e inspirar a niñas y mujeres jóvenes a trabajar en carreras TIC y a seguir una educación TIC.
Desde 2011, más de 377 000 niñas y mujeres jóvenes han participado ya en más de 11 400 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 171 países.
En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías y esto en una economía mundial cada vez más digitalizada tiene una grave repercusión sobre los derechos de las niñas y las mujeres, creando una brecha digital entre los géneros.
Según los datos en la Unión Europea, de cada 1000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en alguna carrera relacionada con las TIC.
Esto se debe: a falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria, a la percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología y a las desventajas educativas que sufren en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer
Para acabar con esta brecha deben ocurrir al menos tres cosas: facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales y a Internet para las niñas y las mujeres; alentar e invertir en las niñas y las mujeres con miras a desarrollar sus habilidades en las TIC fomentando sus estudios y empleos en este campo; y permitir que las mujeres y las niñas asuman roles de liderazgo en la tecnología.
Como resultado de este día, El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) colabora con la Secretaria Xeral de Igualdade y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) desde 2013, celebrando cada año o “Día das Rapazas nas TIC”.
Se celebra hoy jueves 27 de abril por la mañana mediante multiconferencia web en que participarán 4 profesionales gallegas que trabajan a diario en el mundo tecnológico y por la tarde habrás varios obradoiros tecnológicos dirigidos a niños y niñas de entre 10 y 16 años en el CESGA, además de juegos y visitas al superordenador FinisTerrae III.