8M por la igualdad e inclusión

Llega el 8 de marzo un día creado con el objetivo de visibilizar y eliminar la discriminación hacia las mujeres. Puede sonar raro el que exista un día para visibilizar a un colectivo que supone casi el 50% de la población mundial ¿no?, pero, ¿por qué es tan necesario este día, no sólo para nosotros sino para futuras generaciones?

Comencemos por el principio, ¿por qué el 8 de marzo?

Pues las causantes de todo esto fueron las costureras de la Lower East Side Company que el 8 de marzo de 1857 participaron en la primera marcha por los derechos laborales, reclamando igualdad de oportunidades y condiciones que los hombres.

Es por este hecho por el que esta fecha tiene un valor especial. Por suerte, nuestra situación actual no tiene nada que ver con la realidad que se vivía por aquel entonces, es por ello, por lo que cada 8 de marzo las reivindicaciones varían, adaptándose a los avances y necesidades actuales.

¿Qué se ha conseguido con este movimiento? Pues entre otros:

  • El derecho al voto.
  • La entrada de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados:  como la mecánica, el sector TIC o la política, aunque aún nos queda mucho por andar en este camino.
  • Aumento de mujeres en cargos de dirección de grandes empresas como Ginni Romety presidenta actual de IBM o Ursula Burns la primera mujer afroamericana en dirigir una compañía, presidenta actual de Xerox.

¿Qué se reivindica? Algunos de los objetivos más destacables son:

  • Erradicar la violencia de género: las denuncias por este tipo de violencia han aumentado en los últimos meses un 9.73%.
  • Luchar por romper el techo de cristal.
  • Eliminar los estereotipos y roles de género, buscando la corresponsabilidad.

Y ¿Cuál es el lema de este año?: «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género»

Actualmente es difícil encontrar datos actualizados sobre la presencia de las mujeres en el mundo tecnológico, pero los últimos datos nos hablan de que solo el 22,56%  de analistas y diseñadoras de software son mujeres.  En los últimos estudios realizados se podía ver que el volumen de hombres en este sector es mucho mayor, siendo a día de hoy 625.000 hombres más que mujeres en este sector.

En Bahía trabajamos desde el minuto uno en intentar equilibrar esta balanza, dando las mismas oportunidades y reconocimientos a cualquiera de las personas de la empresa sin importar su género, luchando así contra uno de los muros presentes hoy en día y dispuestos a seguir eliminando barreras.

Para terminar y como dice la canción:

Who run the worl? Girls!