Nueva versión de Pacman: xenobots

Biobots para la lucha médica y medioambiental

Ciertos avances comienzan a dificultarnos establecer líneas entre lo vivo y lo autómata. ¿Habéis escuchado hablar de los biobots?

 

Un equipo de investigadores estadounidenses han creado un modelo de un robot a partir de células madre de una rana (Xenopus laevis), de donde viene el nombre de Xenobot. De esta forma han conseguido tener un organismo vivo de escala milimétrica que puede llegar a vivir una semana, con la capacidad de desplazarse y capturar objetos. Por si fuera poco, han conseguido que colaboren en trabajos cooperativos. Algunos de los usos en los que podría tener una aplicabilidad interesante podría ser en la desobstrucciones de arterias, el procesado de células cancerígenas, así como en la eliminación de productos contaminantes. 

 

En este vídeo puede observarse su funcionamiento:

 

Otra cuestión que ha despertado la curiosidad de la sociedad científica es que estos «seres» tienen la capacidad de crear nuevos tipos de organismos celulares funcionales y de regenerarse en caso de sufrir daño. Lo que hace dos años era un trabajo preciso de laboratorio, hoy es un proceso «natural». Su forma peculiar fue una de las propuestas realizadas por la IA que, sin duda, recuerda a Pacman. 

 

 

Otro gran paso ha sido otorgar la capacidad de recordar, inyectando ARN mensajero.  Si bien es cierto, por el momento, solo pueden llevar a cabo funciones para las que han sido programados y no tiene la capacidad de evolución por sus propios medios. 

 

Aunque las utilidades que presentan en el área médica y medioambiental son obvias, hay quien ha pensado en la posibilidad de su expansión y los peligros que ello pudiera conllevar. Pero, si su fecha de caducidad no fuera suficiente garantía, se ha planteado la posibilidad de desarrollar un rival que tenga como objetivo específico su eliminación. Por el momento, queda mucho camino por andar pero los avances pronostican un futuro francamente interesante.