La importancia de los comienzos

En Bahía sabemos que el futuro está en el talento junior y, por eso, nuestras puertas siempre están abiertas para recibir a alumn@s en prácticas, porque consideramos que ambas partes se enriquecen de esta colaboración: ell@s se forman al mismo tiempo que aportan valor a los proyectos y juntos nos ayudamos a crecer.

Apostamos por el talento junior y a día de hoy tenemos personas que se incorporaron para realizar sus prácticas de ciclo o carrera y que, tras 10 años, continúan en la compañía.

Para conocer un poco más su experiencia, hemos charlado con Áurea, quien recientemente ha realizado con nosotros sus prácticas y que llegó para quedarse como una bahiana más.

 

¿Cómo fue tu primer día en Bahía?

Muy bien, estaba nerviosa porque nunca había realizado unas prácticas y en mi caso no tenía ningún tipo de experiencia, pero pronto me tranquilicé. Me recibieron super bien y ver a más compañeros juniors que estaban en mí misma situación me calmó bastante.  

 

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en un proyecto real de la compañía y aplicar la teoría en la práctica?

Ha sido estupendo, desde el minuto uno se me explicó todo muy bien, aunque al principio estaba un poco asustada porque al estar en un proyecto real si fallaba algo influía a más personas que a mí, al cliente, al equipo, etc. Pero esto me ayudo a cambiar el «chip», a ganar confianza y a sentirme más segura a la hora de obtener nuevos conocimientos.

 

¿Consideras que estás creciendo profesionalmente?

Si, todos los días. Siento que estoy creciendo de una manera progresiva que me ayuda a afianzar estos conocimientos sin apenas darme cuenta, todos los días te explican cosas nuevas y además también es muy importante aprender de los errores.

 

¿Qué tal la relación con tu equipo?

Muy buena, desde el minuto uno todos han sido muy agradables y me sentí acogida. Hoy en día esa relación positiva se mantiene y sigue creciendo, sobre todo ahora con la oportunidad de teletrabajar me parece que es importante, porque tengo todos los días contacto con mi equipo y sé que si necesito ayuda o tengo alguna duda puedo acudir a cualquiera de ellos.

 

¿Te has sentido importante y valorada en tu equipo?

Si, siempre recibía la enhorabuena de los compañeros y de los responsables, resaltando constantemente el trabajo que hacía bien.

Recuerdo un día que me marcó bastante, ya que llevaba poco tiempo de prácticas, y uno de los directores de negocio se acercó a mi mesa para preguntarme que hacía. Le enseñé la tarea en la que estaba y me felicitó porque mi trabajo estaba muy bien hecho y además me comento que en concreto esa tarea exacta era muy importante explicándome el impacto que iba a tener en el cliente e incluso en los usuarios. La verdad que en ese momento me sentí realmente valorada y fue una de las primeras veces que experimenté que mi trabajo tenía impacto. 

 

¿Estás contenta con la frecuencia en la comunicación por parte de tu responsable directo? ¿Sientes que es accesible y que te apoya?

Sin duda, la comunicación es contante y siempre acude a ayudarme. Además, tengo el apoyo del resto de compañeros, mi responsable siempre me ha animado a acudir con libertad a ellos y a apoyarme en todo el equipo. 

 

¿En qué aspectos te ha marcado positivamente Bahía como primera experiencia?

Pues siento que he tenido mucha suerte, el equipo es muy atento, en toda la empresa hay un ambiente muy familiar  y los perfiles junior se sienten realmente valorados  ya que todos les ayudan a sentirse uno más del equipo desde el principio y también a involucrarse en los proyectos. 

 

¿Qué fue lo que más te gustó de tu experiencia?

Poder trabajar en lo que me gusta, muchas veces en otras experiencias de prácticas puedes sentir que realmente no estas realizando tareas que tienen que ver con lo que has estudiado o que tienen poco impacto. Pero en mi caso no ha sido así, realmente he mejorado mis conocimientos y puedo sentir que estoy creciendo en mi carrera profesional. 

 

¿Qué fue lo que más te sorprendió de la compañía?

La cantidad de proyectos de Bahía y conocer la aplicación que tienen todos, además de las instalaciones y la gente. 

 

¿Qué te llevas de haber realizado las prácticas con nosotros? ¿Y que les recomendarías a futuros perfiles en prácticas?

Sin duda, haber tenido la oportunidad de quedarme como parte del equipo. Y a los futuros perfiles en prácticas les recomendaría que estén tranquilos en todo momento, todos somos humanos y cometemos errores, pero venimos para aprender y el equipo siempre te apoya en eso. También les recomiendo que pregunten, que pregunten mucho y que no les de vergüenza, porque una de las mejores formas de aprender es de tus compañeros.