La Hora del Planeta

El sábado 26 de marzo de 2022, de 20.30 a 21.30h, celebramos una nueva edición de La Hora del Planeta.

¿Qué es «La hora del Planeta»?

La Hora del Planeta es una actividad, concebida por la organización no gubernamental fundada en 1961, World Wide Fund for Nature (WWF), que consiste en un apagón eléctrico voluntario.

En este apagón, se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora.

Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y a las emisiones contaminantes, así como, reducir la contaminación lumínica y ahorrar energía. 

¿Qué conseguimos apagando la luz?

Este gesto simbólico, se realiza en defensa del medio ambiente y nos recuerda que la naturaleza es el soporte vital del Planeta. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos son nuestra salud y bienestar. Debemos luchar contra el cambio climático haciendo frente al excesivo consumo de energía.

Su objetivo principal es concienciar sobre la importancia del gasto energético que suponen ciudades enteras conectadas día y noche a la red eléctrica, sobre todo cuando 1 de cada 5 personas en el mundo no tiene acceso a la electricidad para hacer tareas básicas como cocinar o calentarse.

Este año, por decimosexta vez, con la colaboración de empresas y gobiernos de todo el mundo, se volverá a producir el apagón de las luces de los edificios y de los monumentos más emblemáticos. Y con vuestra ayuda de todos los hogares y viviendas.

Este símbolo debe permanecer hasta que deje de ser necesario reivindicar la necesidad de encontrar otra forma de relacionarnos con nuestro Planeta.

La Historia de «La Hora del Planeta».

En 2001, frente a los descubrimientos científicos sobre el cambio climático y las consecuencias de este, World Wide Fund for Nature (WWF) pidió a la agencia de publicidad Leo Burnett en Sídney proponer ideas para concienciar a los australianos.

La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007 y fue todo un éxito, el germen de la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático.

Lo que empezó en una sola ciudad se ha extendido a más de 187 países, y más de 12.000 monumentos emblemáticos apagan sus luces.

2022, un año crucial, ¿Por qué?

La edición 2022 tiene lugar en un momento especialmente importante de la historia.

Una alianza de gobiernos y organizaciones, entre ellas WWF, piden una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030.

El cambio climático es un problema real que nos afecta a todos y a todas.

En 2022 cobrará aún más relevancia el concepto One Health pues después de la pandemia es cada vez es más evidente que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también lo está.

¿Cómo participar en la Hora del Planeta?

Además de apagando las luces durante 1 hora, puedes participar haciéndote socio o realizando una donación.

#HoradelPlaneta