Llegó ese mes del año en el que el mundo se vuelve a poner en marcha, en el que retomamos los propósitos fijados a principios de año, un mes de reencuentros, de estrés por la vuelta al cole de l@s pequeñ@s; en definitiva, un mes emocionante.

Para Bahía, septiembre de 2021 es muy importante, ya que después de más de año y medio teletrabajando, iniciamos los preparativos para volver a la oficina de la forma más segura posible. Eso no significa que se vayan a terminar las reuniones por Teams y los cafés virtuales, ya que tendremos un sistema híbrido, garantizando la flexibilidad del teletrabajo y la presencialidad, con el objetivo de adaptarnos a las circunstancias de cada un@ de nosotr@s.

Bahía lleva trabajando con esta modalidad varios años, ya que antes de la pandemia, ya teníamos a bahian@s totalmente deslocalizad@s. Antonio Santiso, uno de nuestros jefes de proyecto, fue de los primeros en liderar este tipo de equipos, así que hemos querido charlar con él para que nos contase su experiencia.

¿Qué es para ti la gestión de equipos deslocalizados?

Es la diversificación de las operaciones de Gestión, Desarrollo/Servicios que se venían haciendo en un modelo tradicional a algo más dinámico, donde los recursos que forman parte del equipo tienen una ubicación física diferente.

¿Desde cuándo gestionas equipo deslocalizados?

Mi experiencia con este tipo de equipos comienza en noviembre del 2017, cuando empiezo a formar parte de esta gran familia que es Bahía Software.

¿Cuántos sois en el equipo y dónde se encuentran localizados?

Actualmente nuestro equipo está formado por 15 personas, que se encuentran ubicadas geográficamente por todo el territorio nacional: desde Madrid pasando por Asturias, Toledo y, por supuesto, Galicia.

¿Cómo se mantiene la unidad entre el equipo?

Creo que el pilar fundamental para el éxito de un equipo deslocalizado, es tener una buena comunicación y que todos l@s miembros del equipo sepan cuál es el objetivo común del proyecto. En nuestro caso, somos un@s apasionad@s del ámbito sanitario y, concretamente, de la interoperabilidad de datos entre diferentes sistemas de información.

¿Cómo se establecen los procedimientos?

Tenemos una comunicación directa y fluida con nuestros clientes, que nos permite saber las necesidades que demandan en cada momento y adaptarnos a ellas de manera ágil, definiendo un procedimiento de mejora continua y guías de buenas prácticas, con el objetivo de hacer entrega de valor constante y de reducción de desperdicios.

¿Cómo se mide el compromiso y la evolución?

La evolución y el compromiso del equipo, se fija de manera formal con los objetivos SMART que se definen en los SED. Pero dada la naturaleza de nuestro proyecto, tenemos una comunicación continua y fluida; por tanto, en caso de detectar algún problema, se aborda y se soluciona en ese momento.

¿Sigues alguna metodología concreta para la gestión?

Creo que no existe una metodología que se adapte al 100% y solucione todos tus problemas. Nosotr@s intentamos aplicar/adaptar los principios del sistema Lean a nuestras necesidades. Como por ejemplo:
• Identificar y eliminar procesos que no aporten valor y reducir el ciclo de vida del desarrollo.
• Ponemos foco en las personas que integran el grupo y promovemos un equipo multidisciplinar.
• Descentralizar la toma de decisiones.
• Estandarizar las tareas para poder implementar la mejora continua.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo?

 Las ventajas son:
• Agilidad en la toma de decisiones.
• Mayor flexibilidad para dar cobertura a las necesidades del cliente.
• Conciliación de la vida personal y laboral.
• Mayor productividad y reducción de gastos en desplazamientos.

Las desventajas son:
• Las tareas de gestión aumentan, ya que tienes que hacer más seguimientos.
• Dependencias con VPNs para poder trabajar.
• Mayor nivel de seguridad con la información que se maneja.
• Riesgos psicológicos, como el estrés.

 

Gracias por tu colaboración.

 

¡¡Bahian@s, nos vemos pronto!!