El blockchain en < XantarDev />

El sábado 4 de junio, tenía lugar uno de los encuentros de <XantarDev />. Con la intención de ir un paso más allá de las “quedadas laborales”, hace unos años, un grupo de compañeros decidían reunirse para organizar eventos de networkings que fueran de interés para otros colegas del sector.  

Sus encuentros se caracterizan por invitar a diferentes ponentes donde los temas a tratar son muy diversos. Además, el ambiente distendido siempre ayuda a que los asistentes se relacionen entre sí y con los conferenciantes, y puedan surgir sinergias muy interesantes. 

Uno de los puntos fuertes de esta edición de <XantarDev /> fue, sin duda, contar con Vanesa García Tubío. En su cv recoge más de 17 años de experiencia, 3 de ellos como arquitecta de software en Bahía Software. Su ponencia abría la ronda de coloquios contando que hay detrás de la tecnología blockchain y ofreciendo casos de éxito en su aplicación.   

 

 ¿Cómo fue el evento? 

El <XantarDev /> tuvo muy buena acogida, 58 personas se inscribieron para asistir. Siempre es interesante porque son jornadas con charlas de diferentes temas, momentos para relacionarse y hacer networking, interesarse por diferentes cuestiones que afectan a varios sectores o incluso para profundizar en algunos campos que despiertan un interés personal.  

 

 ¿Cómo surgió la oportunidad de participar y por qué elegiste esta temática? 

Los organizadores de este encuentro son antiguos compañeros y les pareció interesante que pudiera colaborar y compartir mis impresiones. Ya había asistido a varias, pero nunca como ponente.  

En general, hay una mezcla de conceptos cuando hablamos de blockchain y Criptomonedas. Siempre que asistía a charlas sobre esta tecnología, éstas se enfocaban a las criptomonedas. Por ello, cuando me propusieron participar, me pareció interesante darle otro enfoque. Los usos de blockchain van mucho más allá de Bitcoin o Ethereum y es importante conocer el potencial y las aplicaciones de la misma.   

 

Más allá de las criptomonedas, ¿Dónde crees que podremos ver implementada la tecnología de BlockChain? 

Las posibilidades son infinitas. En el <XantarDev /> compartí varios ejemplos curiosos.  

Por un lado, en 2018, la Xunta de Galicia emprendió un proyecto denominado “pescadeRías, de donde si no?”. El objetivo era que el usuario pudiera ver toda la ruta que realiza una pieza de pescado concreta. Es decir, podemos acceder a la fecha de captura del ejemplar, al peso marcado en la lonja, qué entidad realizo la venta y la compra, duración y responsable del transporte, etc.   

Otro ejemplo de éxito que me gusta compartir es el de Anna Carrera, quien tuvo la oportunidad de exponer y vender su arte a través de las galerías que comercializan NFTs. Pero sobre este tema que se ha vinculado mucho al arte, también hay ejemplos muy significativos.  

OpenVino es una bodega argentina que decidió sacar una colección NFT; cada botella, un token. Consiguieron la trazabilidad de poder ver todo el proceso, demostrando además que son una bodega eco; compras por adelantado y fidelización de marca; así como realizar el seguimiento de la evolución del precio resultante de las ventas entre coleccionistas.  

 

Con el ejemplo anterior ya adelantabas alguno de los beneficios del uso de blockchain, pero ¿cuáles crees que son las mayores ventajas? 

Blockchain se caracteriza por tres factores que lo convierten en una tecnología ventajosa: inmutable, lo escrito no se borra; descentralizada, garantizando su seguridad y no manipulación; la transparencia, aunque puede ser pública o privada el objetivo es que los usuarios tengan acceso a toda la información; y la trazabilidad, siendo visible todo el proceso, desde el origen hasta que el producto llega al consumidor.  

 

Uno de los ejemplos que podemos encontrar en la web sobre el uso de blockchain es en el trámite de los expedientes médicos de pacientes, para que tengan mayor transparencia y que el propio paciente tengan acceso ¿Deberíamos implementar blockchain en los proyectos sanitarios? 

La repercusión sería tremenda ya que cada usuario podría tener un conocimiento 100% transparente de su expediente y de cada proceso: en qué fase está su cita, que qué momento se le ha incorporado a una lista de espera, anotaciones médicas, pruebas clínicas, etc. 

La problemática surge en que todos los elementos implicados tendrían que estar de acuerdo y en ocasiones la parte clínica ve necesario reservar cierta información o apreciación. Y otra cuestión importante es que, lo que hace seguro el blockchain es el gran número de comprobaciones. Cuanto más grande sea la cadena, mayor será la seguridad que ofrece. Para ello necesitaríamos una red amplia que, de no ser propia, supondría un coste importante.  

 

¿Qué hay detrás de la minería de datos? ¿Sigue siendo rentable? 

De una forma muy abreviada, podemos ver el Blockchain como un libro de cuentas. Para hacer una modificación o eliminar algún elemento, tienes que crear una nueva entrada (nunca se borra o se sobrescribe). Estas entradas se llaman transacciones que se firman con claves privadas y que, al agruparse, forman un bloque. La minería de bloques podría resumirse en la verificación de los bloques añadidos a la cadena a través de algoritmos matemáticos. De esta forma, siempre hay una comprobación.  

En cuanto a la rentabilidad, tendría que dar una respuesta muy gallega: depende.  

A día de hoy, adquirir un PC con la capacidad de minar conlleva un desembolso elevado que, en ocasiones, no se consigue rentabilizar hasta pasados varios meses o años. Por otro lado, los altos costes de la energía utilizada en el proceso limitan el margen de la rentabilidad. Cierto es que hay otros factores que influyen como ya disponer del equipo, que esté localizado en países donde la electricidad es notablemente más barata, el objeto a minar, etc.  

  

¿Cuál es el siguiente paso que dará esta tecnología? 

No me atrevería a dar una respuesta muy visionaria. Hay un elemento que supondrá un cambio radical en el paradigma actual. Se trata de la computación cuántica. Lo que garantiza la seguridad del blockchain es que los algoritmos son realmente complicados de resolver y requiere un número elevado de recursos. Para poder seguir utilizando el blockchain, tendríamos que hacer un cambio en el fundamento de la teoría.   

 

Aunque el blockchain no es solo criptomonedas, como decías al inicio, sí que su expansión está siendo tal que hasta el BCE trabaja en el euro digital. ¿Le ves futuro? 

No, porque hay características básicas del blockchain que esta moneda no tendría. Sin ir más lejos, la transparencia. Lo que han planteado es tener diferentes nodos repartidos y controlados en varios bancos de Europa. Permitirán hacer movimientos que, en algunas ocasiones serán transparentes y en otras no.  

Básicamente van a crear dinero con transferencias online, en las que será necesario minar para ofrecer cierta garantía, pero no cumple las características de una blockchain. Lo que conseguirán es tener una moneda accesible a los ciudadanos miembros.  

Además, el propio control que plantean también mantendrá a los inversores reticentes. La no posibilidad de especulación, marcando un valor constante del dinero, no será atractivo.  

 

Para terminar, me gustaría agradecer a Bahía Software por ser uno de los patrocinadores del evento, ya que gracias a ellos es posible llevar a este tipo de actividades.