Hoy Barcelona despide la BioSpain, uno de los congresos internacionales más importantes en Europa sobre biotecnología. Por él pasan más de 1.500 profesionales de 30 países diferentes, con la intención de impulsar la innovación, la inversión, la colaboración y las nuevas oportunidades de negocio en el ámbito biotecnológico europeo. 

 

Cerca de 4.000 empresas realizaron actividades biotecnológicas en 2021. El 47% de las que trabajan exclusivamente en biotecnología lo hacen en salud humana, seguidas por las que se centran en aplicaciones alimentarias. A nivel nacional, Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco concentran el mayor número de empresas. Cataluña lidera el ranking con más del 24% del total. Por este motivo, la BioSpain 2023 se celebra en Barcelona. 

 

A lo largo de tres días, en la conferencia se exponen aspectos relacionados con la medicina personalizada, el diagnóstico avanzado, las terapias avanzadas y el descubrimiento de nuevos fármacos. Otro tema de interés y que supone uno de los desafíos que hay en la actualidad es la resistencia a los antibióticos. Algunos de ellos son materia eje de los proyectos de Bahía Software, con los cuales contribuimos a que España sea la octava potencia del mundo en biotecnología. 

 

Gralenia, iProcureSecurity o ROSIA son algunos de los proyectos que reflejan la intención de Bahía a la hora de apostar por la innovación, la calidad y el aporte de valor. 

 

Pero ¿y Galicia? Resulta que en nuestra comunidad tenemos la segunda tasa más alta de emprendimiento biotecnológico de España, solo por detrás de Cataluña. Y no contentos con ello, se ha desarrollado un plan de Estrategia de Consolidación del sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025 para hacer de la zona el lugar propicio para el caldo de cultivo de I+D+i. Además, se ha realizado un Plan Complementario de Biotecnología Aplicado a la Salud.